SEO para Ecommerce en 2021: posiciona tu tienda online

¿Qué es el SEO y cómo beneficia a nuestra tienda online?

El posicionamiento orgánico, también conocido como SEO, es un proceso basado en optimizar determinados factores de una web, tanto internos como externos, para mejorar la visibilidad de determinadas palabras clave en lo más alto de la SERP.

Dicho de una manera más coloquial, consiste en darle señales al robot de Google sobre aquello que queremos vender, para que nos tenga en cuenta y nos posicione en los primeros puestos del ranking de Google.

Ahora bien, ¿necesito una estrategia de SEO para e-commerce? La respuesta es clara, ¡SÍ!  

Si estás leyendo esto, seguramente hayas comprado productos online más de una vez desde Google. Por lo tanto, lo más normal es que hayas seguido un proceso parecido al siguiente:

  1. Navegar por los primeros resultados de la búsqueda en busca de aquello que quieres comprar
  2. Comparar precios entre las distintas tiendas online
  3. Buscar disponibilidad del producto que quieres comprar. En caso de ser un producto de retail, talla, color, etc.
  4. Una vez tomada tu decisión, ¡hacer la compra!

Pero, si recuerdas aquella compra (o lo aplicas para la siguiente que hagas) te darás cuenta de que ni siquiera accediste a la segunda página de Google para buscar ese producto que querías. Es lógico y totalmente normal, puesto que ya tienes 10 opciones orgánicas de SEO para encontrar tu producto en la SERP, más los resultados de anuncios, las posibles tiendas que aparezcan en Google Maps, etc.

En los siguientes pasos, vamos a enseñarte cómo hacer un keyword research para e-commerce.

KEYWORD RESEARCH para ecommerce

Una vez tienes claro cuál es tu buyer persona, hacia dónde quieres enfocar el negocio y cuáles son los pilares del SEO, el siguiente paso sería establecer las palabras clave por las que tus potenciales usuarios accederán te encontrarán.

Para ello, lo recomendable es ajustar la intención de búsqueda lo máximo posible, puesto que hay que saber diferenciar las búsquedas transaccionales, con las informacionales, por ejemplo.

¿Cómo elegir palabras clave para mi tienda online?

Existen varias herramientas de pago que facilitan mucho esta búsqueda, como pueden ser rank tracker, sistrix, semrush, etc. Pero, también existen herramientas gratuitas como el planificador de palabras clave de Google o ubersuggest. Todas tienen el mismo funcionamiento.

Inserta la palabra clave más relevante para tu negocio (o más genérica). Por ejemplo, lla palabra clave “cocinas” si se diese el caso de que te dedicas al sector de mobiliario para cocinas.

A partir de aquí, cada herramienta funciona de manera distinta, pero el objetivo es el mismo. Te propondrán una serie de palabras clave que luego podrás dividir en varios grupos:

Keywords Informacionales

Se trata de palabras clave en las que el usuario solo busca información. Un claro ejemplo serían palabras como: medidas cocinas de ikea, tipos de encimera para cocinas, etc

Keywords transaccionales:

En este caso, son palabras clave con un grado de intencionalidad de compra alto. Algunas palabras clave podrían ser: comprar muebles de cocina, tienda de cocinas en alicante, etc.

Keywords long tail:

Son palabras clave de “cola larga”. Suelen utilizarse para contenidos del blog, en forma de artículos, ya que suelen tratar curiosidades, preguntas, etc, que los usuarios buscan pero que pueden acabar con una conversión. De ahí la importancia de realizar un buen enlazado interno entre las categorías de tu e-commerce.

Algunos ejemplos podrían ser: opiniones de las cocinas con isla, mejores cocinas clásicas 2021, etc.

SEO ON PAGE para tiendas online

Una vez tengas claras las palabras clave que quieres posicionar en la estrategia SEO de tu tienda online, es la hora de optimizar diferentes ítems de la web, tanto internamente como externamente. 

El principal objetivo es mejorar la experiencia del usuario, sin olvidarnos de que el robot de Google también leerá los meta-datos para clasificar la URL.

En este caso vamos a ver varios tips de SEO on page para e-commerce:

  1. Optimización de titles y descriptions: lo recomendable es incluir aquella keyword que queremos posicionar en el título. Además, la description es importante para otorgar más información. Hay plugins, como por ejemplo Yoast SEO, que te facilitan esta tarea.
  2. Optimización de URLS: es muy importante que las URLS sean lo más amigables posible. Cortas y sencillas. Incluir la keyword también suele ser una práctica habitual
  3. Optimización de imágenes: es de vital importancia que las imágenes pesen poco, se adapten a todos los dispositivos y tengan las etiquetas alt, entre otras, configuradas.
  4. Optimización del enlazado interno: para que el robot de Google (y también el usuario) pueda navegar entre las categorías, puedes crear enlaces de muchas maneras; venta cruzada, dentro de los contenidos, con productos relacionados, etc.

SEO OFF PAGE para ecommerce

El SEO Off page, también conocido como link building, es una técnica paralela al SEO on page, pero como bien dice su nombre, “fuera de la página”. Se trata de uno de los factores más relevantes a la hora de posicionar un negocio.

Esta popularidad se mide en base al número de enlaces externos que apuntan hacia tu web, así como la calidad de ellos.

Existen muchas estrategias de SEO off page para tiendas online, pero al final lo importante es que webs, blogs, periódicos, etc, hablen de ti y pongan un enlace hacia tu web. Lo recomendable es que sean del mismo sector, de lo contrario, podría incluso penalizar.

Además, controla con que palabras clave te enlazan. Es bueno que sean “anchors” variados, alternando entre anchors de marca y anchors de palabra clave.

[bonus] 3 trucos para optimizar una categoría

  1. Añade contenido en la categoría. Puedes insertar un bloque de texto en la parte más fría de la página (en la parte de abajo) con acordeones, por ejemplo. Con este contenido, le dirás a Google de que trata la web y que se puede encontrar en ella. Sin embargo, tampoco hay que excederse en contenido, porque entonces pasaría a ser la intención de búsqueda muy informacional, y cambiaría un poco el escenario del posicionamiento.
  2. Genera y envía el sitemap.xml a Google Search Console para darle más información de lo que encontrará en tu web. Además, también puedes enviar diferentes sitemaps, y uno de ellos podría ser el de las categorías y/o productos únicamente.
  3. 1 URL = 1 keyword ( y sus variaciones). No intentes posicionar varias palabras en una misma URL. En cada página se deben posicionar 1 keyword y sus variaciones, porque, de lo contrario, Google puede tener dudas de lo que se vende y no posicionar ninguna

Si te ha gustado el contenido, comparte o déjanos un comentario. Además, si necesitas una ayuda extra en la medición de la analítica web de tu tienda online, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos.

Compartir es vivir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad

Solicita tu prueba
de forma gratuita

Apúntate a la beta antes que nadie
y empieza a medir cuanto antes los resultados
de tu ecommerce.

Solicita tu prueba
de forma gratuita

Apúntate a la beta antes que nadie
y empieza a medir cuanto antes los resultados de tu ecommerce.

Inscríbete para realizar
una prueba gratuita