vender-redes-sociales-o-web

Vender en redes sociales o con web propia, ¿qué es mejor?

A la hora de empezar a vender online nuestros productos o servicios, es frecuente que nos asalten miles de dudas, pero sobre todo y fundamentalmente es normal que nos preguntemos si de verdad necesitamos un sitio web a través del cuál nuestros clientes y futuros clientes puedan adquirir aquello que tenemos para ofrecerles, o si con las redes sociales nos bastamos.

Hoy queremos darte las claves además de los pros y contras que encontrarás tanto si únicamente vendes online a través de Instagram o Facebook, como si exclusivamente vendes a través de tu ecommerce. ¡Empezamos! 

Ventajas de vender a través de mi perfil de Instagram/Facebook

vender-redes-sociales-o-web

Es cierto que con el paso de los años las redes sociales han ido evolucionando hasta querer convertirse en un canal más de venta. ¿Pero es realmente suficiente para tu negocio vender solo a través de Instagram o Facebook? 

Facebook ha desarrollado herramientas gratuitas para pymes para facilitar la venta en sus plataformas sociales, aunque por el momento tanto Facebook Store e Instagram Shopping requieren de una tienda online, ya que la compra se finaliza en el propio sitio web. 

Sin embargo, próximamente llegará a España la “Tienda de Facebook, que actualmente se encuentra en modo prueba en Estados Unidos. Esta herramienta permitirá iniciar y finalizar la compra dentro de Facebook, sin necesidad de salir a ningún sitio web ajeno a esta red social. 

Estas son las principales ventajas que hallarás si decides vender tus productos o servicios a través de la “Tienda de Facebook”: 

  • Inversión inicial es 0: solo necesitas contar con una página de empresa en Facebook.
  • Facilidad de uso de la plataforma.
  • Dirigirás las publicaciones de tus productos a tus seguidores, muchos de los cuáles ya son clientes. Para alcanzar nuevos usuarios interesados en tu producto deberás realizar campañas en Facebook Ads.
  • La compra se inicia y finaliza dentro de Facebook: ello facilita que el usuario se distraiga al trasladarlo a otra página web distinta de la que se encontraba, maximizando el riesgo de dejar carritos abandonados en tu ecommerce. 
  • Todo en un mismo lugar: dentro de tu página de Facebook contarás con tu catálogo online, a través del cuál tus clientes y clientes potenciales podrán conocer tus productos y precios y finalizar su compra sin abandonar el sitio.

Desventajas de vender únicamente a través de mi página de empresa de Facebook o Instagram

vender-redes-sociales-o-web

Y como todo en la vida, existe una cara B o unos contras que consideramos necesario comentar aquí respecto a la venta exclusiva de productos y servicios en redes sociales, especialmente Facebook o Instagram. 

Como ya sabrás, o habrás escuchado que existen negocios que también venden a través de su perfil de empresa de Instagram, aunque la compra no finaliza en un sitio web ni a través de la propia red social (ya que todavía en España Instagram Shopping no ha alcanzado este nivel de madurez como sitio de compras online). 

Por ello, los negocios se han ido adaptando de modo que emplean sus perfiles de empresa a modo de “escaparate virtual”, y muchos de ellos incluso realizan promociones y ofertas a sus seguidores con tal de lograr cerrar ventas. 

No es raro a día de hoy que gracias a herramientas como son Bizum o Verse e incluso Paypal o incluso la clásica transferencia bancaria, permiten a los negocios culminar su venta de forma exitosa a través de sus redes sociales, sin la necesidad de contar con un ecommerce de por medio. 

Aunque todo esto pueden parecer buenos puntos a favor de la venta a través de redes sociales, queremos comentarte los contras o desventajas que conlleva vender únicamente a través de Facebook o Instagram: 

  • Tiempo de gestión: aunque es gratuito crear tu “Tienda de Facebook” o Instagram Shopping y subir tu catálogo a su plataforma, ello conlleva muchas horas de subida de tu inventario. Además del tiempo de atención a peticiones, preguntas y demás gestiones que deberás realizar de forma ágil y rápida para estar al pie del cañón por tus clientes. 
  • Juegas según sus reglas: aunque a priori es una buena idea lanzar tus ventas online a través de tus perfiles sociales de empresa, piensa que realmente nunca te pertenece lo que hagas en ellas, ya que el sitio web no es de tu propiedad. Por ello estás en manos de sus cambios y estrategias
  • Apostar todo a una única plataforma: no es la mejor estrategia de ventas en el mundo online el depender únicamente de las redes sociales para generar ventas. Lo idóneo sería, en la medida de lo posible, contar con tu propia tienda online y atraer tráfico a ella a través de tus perfiles sociales ya sea mediante campañas pagadas o publicaciones orgánicas. 

¿Cuál es la mejor opción para conseguir más ventas? 

vender-redes-sociales-o-web

De lo que hemos comentado en los puntos anteriores podemos sacar varias conclusiones a la hora de plantearnos la venta online en nuestro negocio. 

  • No apostar todo a un único canal: divide y vencerás, como bien decía Julio César. Para lograr un mejor nivel de ventas, así como mayor presencia online y con ello reforzar tu imagen de marca, lo idóneo sería contar con un sitio web en el que ofrezcas todos tus productos y/o servicios a tus clientes y lo complementes con tus perfiles sociales para desviar tráfico a tu web a través de ellas. 
  • No renuncies a vender online en tus redes sociales: que tengas un sitio web o tienda online en el que tus clientes puedan comprar y finalizar su venta, no implica que puedas seguir ofreciendo tus productos a través de tus perfiles sociales, todo suma y se complementan ambos canales. 
  • Sigue una estrategia definida: para no dar tiros al aire, lo mejor será que planifiques bien la estrategia que quieres seguir, tanto en tus redes sociales como en tu tienda online. De este modo puedes crear acciones que vayan en consonancia en ambos canales y de este modo los usuarios perciban que todo funciona en perfecta armonía. 
  • No te olvides de las campañas pagadas: si por algo destaca Facebook es por la posibilidad de realizar campañas con anuncios que atraigan a tus clientes y clientes potenciales con la finalidad de incrementar tus ventas online. Este punto te lo recomendamos siempre y cuando lo realicen manos profesionales, pues es fácil acabar perdiendo dinero si no se realiza de forma adecuada. 

Recuerda que cuando empieces a vender online en tu ecommerce, es importante tener en cuenta una serie de aspectos clave para que todo funcione correctamente. Y sobre todo, contar con profesionales que te asesoren adecuadamente.

Compartir es vivir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad

Solicita tu prueba
de forma gratuita

Apúntate a la beta y sé de los primeros
en disfrutar del tiempo libre.

Solicita tu prueba
de forma gratuita

Apúntate a la beta antes que nadie
y empieza a medir cuanto antes los resultados de tu ecommerce.

Inscríbete para realizar
una prueba gratuita