top-tendencias-ecommerce-2022

Top tendencias ecommerce 2022

El próximo año se estima “movidito” a la par que positivo en cuanto a economía se refiere. La Covid no ha traído consigo una revolución tecnológica pero sí ha contribuido a ella. Y es que, aunque con carácter general nos resistimos a cambiar, situaciones como la vivida nos hacen perder resistencia y, en lo que nos atañe, al comercio electrónico le ha venido como anillo al dedo (en el año de la pandemia, las ventas mundiales de comercio electrónico al por menor, crecieron más del 25%).

Hoy, el equipo de Moonmetrics, vamos a revisar las previsiones para el próximo año y veremos las tendencias ecommerce más relevantes que se estima serán TOP el próximo año 2022 para que puedas anticiparte a ellas y llegar preparado. ¡No te las pierdas!

Top 10 tendencias ecommerce para el año 2022

top-tendencias-ecommerce-2022

#1 La inteligencia artificial ha venido para quedarse

Las tiendas online que utilicen la IA para ofrecer a los consumidores experiencias personalizadas, serán las que consigan mejores resultados haciendo recomendaciones inteligentes de productos, por ejemplo, y utilizando la búsqueda predictiva.

El usuario se está acostumbrando a que le demos el trabajo medio hecho.

#2 Uso de Chatbots

Con el crecimiento del número de usuarios que realizan compras online, también crecen las personas que necesitan atención y también la normalización de que una “máquina” sea quien resuelva tu problema. 

En ese sentido crecerá el uso de Chatbots en los canales de atención al cliente y también para orientar al usuario en el uso de las plataformas digitales. No todo el mundo sabe usar una web sin problema y, al añadirse mucha tipología de personas a la tipología de clientes que compran online, se hace más necesario ofrecer esta experiencia de uso.

#3 Social Influencers o Social proof

Sobre todo crece la importancia de contar con nano/micro influencers, con una cantidad más pequeña de seguidores que los macroinfluencers, ya que equivale a la recomendación de una persona más cercana. 

También serán muy necesarias las opiniones positivas en múltiples plataformas como Google My Business, Trustpilot, Facebook e incluso en tu propia web.

#4 Tipología de Productos Ecológicos

Se incrementa la demanda de productos ecológicos pero no necesariamente productos con etiquetado ECO, el usuario se está haciendo crítico a este tipo de normalización gubernamentales. 

Además, un informe de Mckinsey indica que la pandemia ha cambiado los hábitos alimenticios de la población europea, cambiando su dieta hacia el bienestar y la sostenibilidad. Y, con el crecimiento del comercio electrónico se presentan nuevas necesidades de poder prestar, de manera online, este tipo de productos.

#5 Tiempo de Carga o Core Web Vitals

Aunque se estima que el usuario está cambiando hacia un modelo de compra más consciente, más activo y tranquilo, en busca de calidad o productos ecológicos, sostenibles y consecuentes con el medio ambiente, la carga de la web sigue siendo importante que sea rápida y que la experiencia de uso de la web sea óptima sobre todo en cuanto a tiempos de carga.

Además, es un factor de posicionamiento SEO que ha tomado especial relevancia y va a seguir tomándolo, tras las actualizaciones de Algoritmo de Google del pasado mes de junio/julio.

top-tendencias-ecommerce-2022

#6 Las compras por móvil siguen en aumento

Sumado al anterior punto, debemos prestar especial atención a la versión móvil de nuestra web. Google ya lleva años con el “Mobile first index” y no es en balde que indexe tomando como referencia la versión mobile antes que la de escritorio.

En ese sentido, debemos cuidar de forma especial e independiente, lo que va a ver nuestro cliente potencial cuando entre en la web a través de su smartphone.

¿Tienes un diseño especial para tu tienda en versión mobile o te has centrado sólo en la versión de ordenador?

#7 La búsqueda por voz sigue cobrando importancia

¿Quién no ha hecho alguna vez eso de: “Alexa, ¿qué tiempo va a hacer hoy?” o “Ok Google, ¿Cómo puedo llegar a tal sitio?”? 

¡¿Cómo?! ¿Que no lo has hecho? 

Pues déjanos decirte que esto va a hacerse cada vez más y que es muy importante optimizar las webs en torno a este tipo de búsquedas. Al menos deberíais marcar la localización de tu negocio si es físico y la información importante de tu producto.

Echa un vistazo al Marcado de Datos Estructurados y descubre todo lo que puedes dejar marcado en tu web.

#8 Productos personalizables

Los productos personalizables superan las barreras del comercio electrónico, que siempre ha sido menos artesano, y gana terreno online. Así que, si tienes algún producto que pueda adaptarse, en mayor medida, a lo que tus compradores buscan, recuerda que ofrecerles un producto único les va a hacer sentir especiales e incluso estarán dispuestos a pagar un precio superior.

#9 Si no tienes un buen servicio de atención al cliente puedes sufrir las consecuencias

Online nos cuesta muchísimo menos quejarnos. Eso es así y será siempre. Cuando nadie ve quien eres es mucho más fácil poner una opinión, sobre todo si es negativa.

Así que, con el crecimiento de público que compra online, también crecen las crisis reputacionales que surgen a causa de una mala reseña.

Te aconsejamos que tomes las riendas antes de que ocurra, que diseñes un Manual de Crisis, que formes a tus empleados para tratar ese tipo de sucesos y que te crees un buen “colchón” de opiniones positivas en el mayor número de canales posibles.

Por otro lado, no te recomendamos borrar ninguna reseña aunque sí puedes solicitar que la elimine el usuario cuando hayas resuelto su incidencia.

#10 Compras directamente en las redes sociales

Finalmente, las compras directas en las plataformas de social media también están en crecimiento y esto va a seguir en aumento. 

¿Queremos decir con esto que no necesitas una web? Para nada. Las redes sociales deben nutrirse de tu sitio online propio y contabilizarse, las ventas de ambos, en conjunto. 

Si la red social que trabajas, algún día desapareciera, es muy importante seguir teniendo tu propio ecommerce online como respaldo, no depender nunca solamente de algo que no te pertenece.

Pero sí deberías subir tu feed de productos a aquellas redes sociales donde está tu cliente y donde compra de forma normalizada. Dícese, hoy por hoy, Facebook e Instagram, sobre todo.

top-tendencias-ecommerce-2022

Conclusiones:

En conclusión diremos que “lo físico” ha roto las barreras y, se acerca cada vez más, a “lo online”. Artesanos venden online. Los productos de proximidad se venden online. Los usuarios están perdiendo el miedo a comprar online.

Así que, sí, estamos en un buen momento para lanzarnos (si no lo has hecho ya) al mundo virtual o para ofrecer un cuidado extra a tus plataformas virtuales.

Es el momento de renovar tu web, de prestar atención a la versión móvil, de invertir en tecnología novedosa como la Inteligencia Artificial, de mejorar tu servidor y, sobre todo, de mejorar la experiencia de usuario de tu site

Esto no es algo del futuro, el futuro está aquí y está al alcance de tu negocio.

Compartir es vivir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad

Solicita tu prueba
de forma gratuita

Apúntate a la beta y sé de los primeros
en disfrutar del tiempo libre.

Solicita tu prueba
de forma gratuita

Apúntate a la beta antes que nadie
y empieza a medir cuanto antes los resultados de tu ecommerce.

Inscríbete para realizar
una prueba gratuita