Experiencia de usuario: ¿Qué es y cómo puedo mejorarla?

Seguramente hayas escuchado muchas veces términos como UX, UI, usabilidad, experiencia de usuario, etc. Pero, ¿sabes realmente qué es la experiencia del cliente en una tienda online y cómo se puede mejorar?

En el post de hoy vamos a tratar de explicarte en qué consiste la User Experiencie (experiencia de usuario) y cómo puede beneficiarte directamente en tu tienda online.

Los usuarios cada vez tienen más claro lo que quieren encontrarse en una web y lo que no. Por eso, deben sentirse lo más cómodo posible desde el momento que acceden e interactúan con nuestra web, hasta que hacen el último clic y la abandonan.

Una de las principales reglas para que se cumpla una experiencia positiva dentro de una web, guarda relación con la forma que tienen los usuarios de interactuar y acceder tienen al propio contenido.

A continuación, te vamos a contar varios tips que debes tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario en tu ecommerce, y por lo tanto, aumentar conversiones a largo plazo.

Arquitectura web amigable

Una de las cosas más importantes para que el usuario no se distraiga y navegue fácilmente por la página web es tener clara la estructura web de tu sitio. En primer lugar, no todos los usuarios entran por la misma página a tu web, ya que dependiendo de la intención de búsqueda del usuario, las páginas posicionadas que aparecerán serán unas u otras. Por lo tanto, es importante que en todas las páginas sigas la misma estructura.

Además, no todos los usuarios que acceden a tu tienda online tienen los mismos conocimientos tecnológicos. Por lo tanto, cuánto más fácil se lo pongas, mejor.

Tiempos de carga optimizados

Si un usuario accede a una web, y ésta tarda mucho en cargar, se irá al siguiente resultado de la SERP inmediatamente. Por eso, es de vital importancia cuidar los tiempos de carga de tu web.

Esto mejorará la experiencia de usuario notablemente. ¿Cómo se puede mejorar los tiempos de carga? Reduciendo el peso de las imágenes, instalando plugins que mejoren la caché de tu CMS, y sobre todo, teniendo muy en cuenta el alojamiento web o hosting donde tienes alojada tu tienda online.

El color será tu mejor aliado

Hablar sobre el color de una página web daría para varios posts, pero queremos dejarte varias pinceladas que debes tener en cuenta para mejorar la experiencia del usuario.

Por un lado, deben transmitir a la perfección la imagen de tu marca. Asociar los colores a una marca, es el mejor branding que se puede hacer. De hecho, hay muchas estudios en los cuáles mostrando solamente los colores característicos de esa empresa a los usuarios, ya saben determinar de que marca se trata.

Además, la forma de utilizar el color es importantísima. No por emplear más colores nuestra tienda online será más llamativa. Combina colores, intensidades, etc, pero nunca utilicemos colores por utilizar.

Diseño adaptable o responsive

Hoy en día, ya es una realidad que los usuarios acceden desde el dispositivo móvil en más del 60% de las búsquedas de Google. Por eso, es importante que tu tienda online se vea bien en un móvil, en una tablet o en un ordenador.

Aunque cada vez se tiene más en cuenta, hay que tenerlo muy presente. Para mejorar la legibilidad en los dispositivos más pequeños es importante tener en cuenta todos los espacios, bordes, interlineados, etc. Todo suma en la experiencia del cliente y más cuando está visualizando una tienda online en una pantalla diminuta.

Desde moonmetrics creemos que la experiencia del usuario determina en gran medida el porcentaje de conversiones de una web. Si un usuario no se sienta cómodo, libre y guiado dentro de ella, la abandonará y buscará a la competencia.

Y en tu página web… ¿tienes en cuenta la experiencia de usuario? ¡Te leemos!

Compartir es vivir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad

Solicita tu prueba
de forma gratuita

Apúntate a la beta antes que nadie
y empieza a medir cuanto antes los resultados
de tu ecommerce.

Solicita tu prueba
de forma gratuita

Apúntate a la beta antes que nadie
y empieza a medir cuanto antes los resultados de tu ecommerce.

Inscríbete para realizar
una prueba gratuita