diccionario-terminos-ecommerce

Diccionario: términos que debes conocer si tienes un ecommerce

Conocer todos los términos que se usan en el mundo online o en un ecommerce puede ser abrumador de primeras; incluso después de varios años teniendo una tienda online suelen aparecer términos nuevos, mejoras, funcionalidades que añaden riqueza a este diccionario. Es por ello que en el artículo de hoy nos vamos a centrar en los términos más importantes a nivel de una tienda online para que los conozcas todos, ¿preparadx? ¡Empezamos!

diccionario-terminos-ecommerce

A/B Test

Es un método que ayuda a los responsables del marketing y a los programadores de la web a ver qué elementos de la web funcionan de mejor manera. Es un ensayo y error, en el que se define una hipótesis y se hace un experimento sencillo o complicado; puede ser desde cambiar el color de un botón a ver que color convierte más, o a cambiar el diseño de una página entera de producto para ver cómo la interpreta el usuario.

Durante un tiempo al usuario que visita la web le salen ambas opciones, y conforme se recopilan los datos, el responsable de marketing ha de tomar la decisión sobre qué propuesta A/B es la mejor. Es muy útil para ir mejorando diferentes aspectos de la web.

Back Office

Entendemos como back office la parte interna de la web que solo los administradores o los propietarios de la misma pueden ver. Normalmente al acceder a esa área es desde donde se puede configurar toda la tienda y donde se pueden gestionar todos los datos de clientes, pedidos, información etc.

Banner

Solemos confundir banner con slider (al final del artículo comentamos el slider), pero no son lo mismo. Entendemos cómo banner a un espacio publicitario que una web suele tener disponible para que otros muestren publicidad. Son como las vallas publicitarias que tenemos en la vida real, la diferencia como tal es que los banners se usan para promocionar tu producto o ecommerce en otros sitios web y no en la propia tienda.

Caché

Es un tipo de memoria informática, encargada de almacenar datos de los usuarios de forma temporal para que cuando vuelvan a acceder a una web esta no tenga que cargar todos los recursos de nuevo. Pues ya hay recursos, imágenes, contenidos, etc., ya precargados en el navegador del usuario. 

CPA

Cuando realizamos una campaña publicitaria y la optimizamos obtenemos el CPA, que es el Coste por Adquisición, o lo que es lo mismo, cuánto nos cuesta captar un cliente nuevo o que el cliente haga la acción que queremos

CPC

Es el Coste por Clic, normalmente lo que indica es a cuánto dinero nos está saliendo que los usuarios hagan un clic en este anuncio, por lo que podremos ver de optimizar y mejorar las campañas.

PPC

Se traduce como Pay Per Click o pago por clic, es lo mismo que el CPC, pero hay una pequeña distinción. Los responsables de marketing que hacen campañas lo llamarán PPC mientras que los que venden publicidad usan el CPC.

CRO

Un término en auge en estos últimos tiempos. Significa, Conversion Rate Optimization, o lo que es lo mismo, un proceso de optimización de ciertos puntos de la web en los que se detecta qué mejorar y, al fin y al cabo, optimizar el ratio de conversión de la web. En esta área intervienen muchas partes del márketing, desde un experto en UX, expertos en marketing, en conversión, etc..

Hosting

El hosting o el alojamiento web es un servicio que facilita a los usuarios un sistema para que puedan almacenar en servidores información de la web, correos, pedidos, entre otras cosas. Es donde guardamos las webs y donde cuando un usuario accede a ellas el encargado de servirlas y mostrarlas.

No se suele tener muy en cuenta el hosting, pero un hosting bueno puede hacer que tu web cargue muy rápido; lo que tiene enormes beneficios para cualquier usuario no tenga que esperar en el carrito de compra a que cargue, algo que desespera mucho. Este punto es clave, ya que tanto Google como los usuarios son muy críticos y si no tienes un servidor que responda bien y rápido puedes perder clientes potenciales.

diccionario-terminos-ecommerce

KPI

Sus siglas en inglés son Key Performance Indicator, y se usan para conocer qué elementos son clave para medir en una web, conocer si estamos mejorando estos indicadores y si vamos en la línea correcta del negocio. Un ejemplo puede ser… En una tienda online un KPI vital es la tasa de conversión, nuestro objetivo es mejorarlo, midiendo ese KPI a través del tiempo podemos saber si los cambios efectuados han mejorado el ratio o no.

Pasarela de pago o TPV

Solemos llamar TPV a las pasarelas de pago, básicamente son los métodos de pago que se admiten en la web para que el usuario pueda hacer los pagos. Entendemos normalmente por TPV los que están relacionados con tarjetas de crédito o bancos, aunque hay otros métodos de pago como Paypal, Amazon Pay, Google Pay muy interesantes que facilitan la vida a los usuarios.

Pop up

Seguro que lo habéis visto. Estáis navegando en una web y de repente, os aparece un cartel que os impide la navegación, eso es un pop up. El objetivo del pop up es llamar la atención del usuario para que ejecute una acción como, por ejemplo, que se suscriba a una newsletter, o muchas veces es avisar de que hay un descuento activo en la web. Lo cierto es que es un método intrusivo que no a todos los usuarios les gusta aunque sea muy beneficioso para llamar la atención de los usuarios.

Keywords

Son las palabras clave que se usan para ver cómo mejorar el posicionamiento de la web. Estas palabras clave son las responsables de que nuestra web sea visible en Google y que tengamos más tráfico a la misma.

Responsive

Se trata de un diseño encargado de adaptar la web a los diferentes dispositivos móviles para que la web sea navegable tanto en móvil, tableta… Básicamente se encarga de que en función del dispositivo se vea más grande o pequeños los recursos de la web; pero siempre siendo útil e intuitivo para el usuario.

Tasa de conversión

Es el indicador que nos muestra lo efectiva que es nuestra web. Cuanto más alta es la tasa de conversión mejor en nuestra página web. Suele ser uno de los objetivos principales, el mejorarlo de forma continua.

Tráfico web

Es el total de personas que visitan una página web. Los nombramos tráfico web porque esas personas navegan por la misma, la visitan, abren diferentes productos… En general no solo es la visita, sino también la actividad que hacen esas personas en la propia tienda.

Slider

Lo hemos comentado antes, solemos confundir banner son slider. Los banners ya han quedado claros, mientras que los sliders son las imágenes principales de portada que aparecen en diferentes ecommerce. El slider puede tener texto y diferentes imágenes o efectos, entre otros recursos. Pero, al final, consiste en una imagen en la portada de la web que defina qué vendes o lo que eres. 

Como puedes ver hay muchos términos en el diccionario de un ecommerce y una vez empiezas, van apareciendo muchos más. Todavía existen otros que hoy no hemos abarcado y que poco a poco van apareciendo con el tiempo, y otros que caen en desuso o que se hacen irrelevantes para el ecommerce.

Compartir es vivir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad

Solicita tu prueba
de forma gratuita

Apúntate a la beta y sé de los primeros
en disfrutar del tiempo libre.

Solicita tu prueba
de forma gratuita

Apúntate a la beta antes que nadie
y empieza a medir cuanto antes los resultados de tu ecommerce.

Inscríbete para realizar
una prueba gratuita