¿Qué red social elegir para mi tienda online?

Acabas de lanzar tu tienda online y tienes dudas sobre qué red social elegir para que se convierta en tu mejor aliada a la hora de completar tu estrategia de ventas online. Si este es tu caso, estás en el lugar indicado, porque hoy te vamos a dar toda la información que necesitas para escoger la red (o redes) social que mejor encaje dentro de tus objetivos de ventas. 

Antes de lanzarte a abrir cuentas en todas las redes sociales habidas y por haber como si no hubiera un mañana, respira, para y reflexiona. Es posible que no te convenga estar en todas, ya que por la naturaleza de tu negocio, se ajusten unas mejor que otras a lo que quieres comunicar y sobre todo, que contribuyan a aumentar las ventas de tu ecommerce.

Realiza un estudio previo para conocer cada red social

Lo primero y principal que debes tener en cuenta a la hora de dar a conocer tu tienda online es conocer los distintos canales/redes sociales que existen en el mercado y tener clara la orientación y tipo de público al que te diriges en cada caso. 

No todas las redes sociales son iguales, ni van dirigidas al mismo tipo de público, por ello queremos hacer aquí una distinción que te va a despejar todas las dudas: 

  • Facebook: aunque en sus inicios no estaba pensada como red social enfocada a la venta, actualmente con la incorporación del Marketplace puedes crear tu catálogo en su base de datos y etiquetar los productos para que los usuarios puedan ir directamente a comprarlo en tu web. Son una forma de desviar tráfico a tu web perfecta, y además esto se potencia si haces uso de Facebook Ads.  
  • Instagram: mismo caso que Facebook, es una red social en la que puedes mostrar tus productos, etiquetarlos desde tu catálogo previamente introducido a la BB.DD de Facebook y automáticamente todos verán el producto que más les interese en tu página web desde tu perfil de empresa de Instagram. Próximamente se está estudiando la posibilidad de poder terminar la venta dentro de Facebook e Instagram, pero está en fase de ensayo en EE.UU. 
  • Twitter: esta red social está más pensada para el intercambio de noticias y opiniones, por lo que no recomendamos en muchos casos publicar contenido en ellas si eres una marca que quiere promocionar su tienda online
  • Pinterest: Es una red social ideal para publicar contenido si cuentas con productos del sector de la decoración, viajes, eventos… Por ello te recomendamos que subas contenido atractivo y con imágenes muy cuidadas ya que lo que importa aquí es atraer la atención del usuario y posible cliente en una primera impresión. 
  • Youtube: es una red social pensada para entretener y como mucho dar a conocer productos o servicios de forma creativa y original, ya que es la única forma de captar la atención entre tanto ruido.
  • Tik Tok: sin duda una de las redes sociales del momento, este año 2020 tuvo su momento más álgido con un récord de usuarios hasta nunca visto. Aunque está pensada para subir clips musicales de 1 minuto máximo de duración a los que se pueden añadir efectos musicales y  filtros, ya se ha empezado a explotar la realización de ads por parte de empresas. Aquí te recomendamos que si vas a subir contenido, sea original, creativo y represente al máximo la esencia de tu empresa. 

Conoce a tu competencia y a tu audiencia

Es importante analizar el comportamiento y la presencia de tu competencia en redes sociales, pues es la mejor forma de obtener pistas e información de valor que te pueden ayudar a trazar tu estrategia de venta online en cada canal social. 

Aprovecha las debilidades y las fortalezas de tu competencia para elaborar un plan de acción sin fisuras, cubriendo todos los frentes y adaptándote al máximo a las preferencias y necesidades de tus clientes actuales y potenciales. 

¿Qué elementos puedes analizar del comportamiento en redes sociales de tus competidores? Muy fácil: 

  • Redes sociales en las que tienen presencia.
  • Horas de publicación.
  • Días de mayor interacción en redes de sus publicaciones.
  • Tipo de publicaciones que suelen emplear (vídeo, imágenes, video nugget, gifs…).
  • Hashtags con mayor impacto.

Como recomendación, debes saber que el formato vídeo es el que mejor funciona en general en redes sociales, ya que es el que más potencian los algoritmos ya que genera una mayor interacción con los usuarios y cala mejor el mensaje a transmitir. 

Por otra parte, no te olvides de tu audiencia. ¿Conoces realmente a tu público? ¿Sabes qué es lo que le mueve a comprar? ¿En qué redes sociales suele estar? Define a tu buyer persona (o buyers persona, puedes tener varios), y adapta el mensaje a cada red social en la que se encuentre, esto es vital para poder tocar los puntos de dolor en el canal adecuado para que el mensaje llegue con éxito. 

No juegues a ser Dios, no es necesario ser omnipresente

Existe la errónea creencia de que “si estoy en todas las redes sociales venderé más”. Esto es un error. No vas a vender más ni mejor por estar en todos lados, es más, puede suceder más bien todo lo contrario, dado que si no adaptas tu mensaje a cada canal social en el que te enfocas puedes acabar experimentando un fracaso sin lugar a dudas. 

Lo primero que debes hacer cuando pienses “¿cómo doy a conocer mi tienda online?” para aumentar las ventas de tu ecommerce es conocer bien cada red social, qué ofrece, y para qué objetivos se ajusta más a tu estrategia de ventas online. 

Por ello, una vez hayas realizado el estudio previo de cada red social, analizado bien qué hace tu competencia y en qué canales sociales se mueve, queda lanzarte a seguir tu propia estrategia en redes sociales enfocada a incrementar tus ventas online. 

Y tranquilx, sabrás que los has hecho bien o mal a medida que pase un tiempo relativo tras escoger unas redes sociales determinadas, ya que solo así podrás contar con datos fiables que te permitan tomar decisiones acertadas. 

Si tu marca es nueva en redes sociales, date unos cuantos meses de margen para evaluar el impacto de tus mensajes, además de apoyarte en campañas de ads para potenciar el tráfico a  tu ecommerce, ya que es la forma más rápida y efectiva de conseguir ventas online. 

S.O.S. No puedo estar en todas las redes en las que está mi público, ¿qué hago?

Primero y principal, no te agobies. Es posible que tu público se encuentre en diversas redes sociales y en todas con una presencia bastante activa. No pasa nada, solo céntrate en tu objetivo

  • ¿Quieres crear engagement con tu comunidad?
  • ¿Quieres generar ventas hacia tu tienda física o tienda online? 
  • ¿Quieres atraer tráfico a tu web?

Sea cual sea tu objetivo, si careces del tiempo o recursos para adaptar tu mensaje a cada red social en la que se encuentra tu público objetivo, tan solo tendrás que centrar tu mensaje en una, adaptarlo de forma que te permita potenciar al máximo ese objetivo y alcanzarlo.

Recuerda que a la hora de trazar tu estrategia de ventas online, es importante contar con los factores que completan la fórmula ganadora: 

Red social en la que está tu Público Objetivo + Red social en la que alcanzar tu objetivo + Mensaje adaptado a esa audiencia en esa red social. 

Y sobre todo, no dejes de medir, presta atención a tus KPI’s que previamente te habrás marcado en el desarrollo de tu estrategia de ventas, y síguelos de cerca. Solo de esta forma podrás garantizar el éxito de tus acciones e ir escalando tu tienda online cada vez con más ventas. 

Compartir es vivir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad

Solicita tu prueba
de forma gratuita

Apúntate a la beta antes que nadie
y empieza a medir cuanto antes los resultados
de tu ecommerce.

Solicita tu prueba
de forma gratuita

Apúntate a la beta antes que nadie
y empieza a medir cuanto antes los resultados de tu ecommerce.

Inscríbete para realizar
una prueba gratuita